lunes, 1 de octubre de 2012

LEJOS Y ALEJADOS (1 de octubre de 2012)


El Diario Montañés, 1 de octubre de 2012

Asomarse a la actualidad produce desaliento. Las malas noticias intimidan, pero sólo a ese colectivo abstracto que llamamos «el pueblo». Da igual que el país –otro colectivo inconcreto– esté en una situación delicada, porque los que hablan en nombre del pueblo, sin sentirse pueblo, no parecen afectados. La oscuridad del túnel no es para ellos. Siempre están en la luz. Se creen la luz. Lo mismo pasean por Nueva York fumando un puro, que preparan unos cuantos despidos con las manos en los bolsillos. Dos fotografías recientes de la prensa denuncian su actitud.
El del puro es Mariano Rajoy –yerra quien sospechara de Revilla–, que ha sido recibido en la ciudad americana con un artículo sobre la situación socioeconómica en España, nefasto para nuestros intereses. Fue portada del ‘New York Times’, y causó estupor por la imagen que proyectaba de los efectos de la crisis. Ahora Rajoy, que ha ido precisamente a eso, a vender imagen, ha sido pillado ‘in fraganti’ desfilando por la Gran Manzana, enérgico y desenvuelto como un torero, rodeado de su cuadrilla, con un puro en la boca. Además, del gesto placentero se deduce que saborea cada aspiración con deleite. Un gesto nada oportuno, porque da a entender que España y sus problemas le quedan muy lejos, y no sólo físicamente.
Los de las manos en los bolsillos –así los presenta una foto muy explícita de este periódico– son los secretarios generales de UGT y CC OO de Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, cuyos sindicatos van a despedir a veinticinco trabajadores porque «no quedaba otra». Y lo van a hacer pagando veinte días de indemnización por año –«cerrados en banda», como cualquier patrón de los que no se atiene a razones–, aprovechando esa ley a la que tanto se han opuesto.
Malas instantáneas ambas para quienes pensamos que tienen, cada uno a su manera, la responsabilidad de velar por nuestros intereses.
Qué lejos están. Y qué alejados parecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario