domingo, 7 de octubre de 2012

TODOS CALVOS (7 de octubre de 2012)


El Diario Montañés, 7 de octubre de 2012

Aguardo con impaciencia expectante «el horizonte de 2024». Será entonces cuando, en la mejor de las situaciones, aparezca en Santander 
–con velocidad silente apenas remarcada por el traqueteo de los raíles, que la técnica habrá avanzado una barbaridad–, el morro afilado del AVE. En el año 2024, aunque todavía no es seguro, porque las prioridades de Aznar, primero, de Zapatero, después, y de Rajoy, ahora, siempre han sido otras.
Es posible que unos cuantos de mi generación, calvos la mayoría, «con la frente marchita» y todos sintiendo «que es un soplo la vida», podamos asistir como espectadores ilusionados a esa llegada tan anunciada, con la tarjeta dorada de los descuentos a los mayores en la mano –si es que todavía RENFE la mantiene–, creyendo que aún podemos tener la oportunidad de viajar más lejos y más deprisa.
Quizá sea hacer ciencia ficción, pero mientras me preparo para la espera me atrae el ejercicio de plantearme cómo serán entonces las cosas. Aunque Gardel proclamara con optimismo «que veinte años no es nada», doce dan para muchos cambios. Y me pongo a cavilar: ¿Quién será en 2024 el presidente o la presidenta de España? ¿Y de Cantabria? ¿Seguirá nuestra nación siendo un reino o estará instaurada ya la tercera República? ¿Seremos un Estado autonómico o federal? ¿Se habrán independizado Cataluña y Euskadi? ¿Quién cortará la cinta ese día y se apuntará el tanto políticamente? ¿Estará finalizada la última fase del hospital de Valdecilla o se aprovechará la fecha para inaugurarlo todo a la vez?
Ya lo he dicho: aguardo con impaciencia expectante. ¿Qué son doce años frente a los más de cincuenta y tres que esperó Florentino Ariza –el personaje de ‘El amor en los tiempos del cólera’– a Fermina Daza para conseguir el sí y embarcarse con ella por el río Magdalena viviendo su amor otoñal? Yo también pienso embarcarme para vivir el mío por el curso paralelo de los veloces caminos de hierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario