martes, 28 de enero de 2014

ANTES Y DESPUÉS DE DIEGO (29 de enero de 2014)


El Diario Montañés, 29 de enero de 2014

En Arqueología y en Historia se utiliza como referente para la asignación de fechas la del nacimiento de Cristo. Así, se habla de sucesos ocurridos «antes y después de Cristo», representados con las siglas a. C. y d. C. En los últimos años, a partir del desarrollo de métodos más científicos de datación, se ha comenzado a usar la expresión «antes del presente» (AP, en castellano, o BP, en inglés –‘before present’–). Y como el presente no es estático, los usuarios de esta fórmula tomaron 1950 como año cero.
No pretendo con lo anterior dar lecciones a nadie –«lejos de mí el afán de protagonismo»–, sino sentar las bases para construir sobre ellas un nuevo referente histórico: el que toma 2014 como año primero del renacimiento del turismo en Cantabria. Así lo ha manifestado en Fitur, basando sus esperanzas en el mundial de vela de Santander, en el Centro de Arte Botín, en un campo de golf de 18 hoyos en el Abra del Pas, en las telecabinas de Cabárceno o en los cañones de nieve de Campoo, Ignacio Diego, por lo que se podía honrar su nombre utilizando a partir de ahora la expresión «antes y después de Diego» (a. D. y d. D.). Aunque, bien mirado, ni las ideas buenas ni las estúpidas de estos proyectos son suyas, y se cometería un agravio con quienes los concibieron (recurro de nuevo a la historia: a Colón le sucedió lo mismo con Américo Vespucio. Descubrió un continente que luego bautizaron con el nombre del florentino).
Menos mal que ni Diego ni el responsable de deportes de su gobierno se enteraron del acontecimiento de este fin de semana en la piscina de Cros de Maliaño. Mil nadadores de toda España –una campeona del mundo y cuatro campeones de Europa, incluidos– llenaron de vida y consumo el arco de la bahía, gracias al apoyo de la corporación local camarguesa. Si lo llegan a saber, vienen y se cuelgan las medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario