martes, 7 de enero de 2014

ECONOMÍA Y ÉTICA (8 de enero de 2014)


El Diario Montañés, 8 de enero de 2014

En una entrevista reciente publicada en este periódico, Luis Ángel Gómez, cántabro que ejerce de director general en una empresa internacional de logística, decía que nuestro país tiene «que conseguir la flexibilidad necesaria para contratar a doscientas personas en un momento determinado y despedirlas en otro», que se debe atender a los parados con «el mínimo vital», y que los jóvenes sin trabajo no deben quedarse «en la Alameda comiendo pipas», tienen que salir fuera y aprender (aunque ahora deberán volver antes de noventa días para no perder la tarjeta sanitaria). Sus declaraciones, pragmáticas, de economista de nuevo cuño –esos que huyen del humanismo como de la peste–, me parecieron muy a tono con su actividad profesional: trabajar con mercancías y moverlas de un lugar a otro con rapidez y al menor precio posible.
Menos coherente con su antigua profesión –banquero–, aunque de mucho más compromiso social, me ha parecido la opinión de otro economista, también cántabro, Jaime Botín, que se ha despachado a gusto en un artículo publicado en ‘El País’ y ha atacado sin misericordia a la derecha española, que, según él, castiga con sus medidas de austeridad a las rentas más bajas, hace insoportable la factura eléctrica, líquida las ayudas a la cultura, la investigación y la educación, congela el salario mínimo, y reforma la ley del aborto con «el aplauso de la extrema derecha francesa de Le Pen».
Dos altos ejecutivos, dos economistas, dos visiones distintas de la realidad. Con las únicas diferencias entre ambos de la edad, la actividad y la afición por la Filosofía. El segundo tiene más años que el primero, está retirado y ama tanto esa materia que la estudia, la practica y firma sus artículos como rendido alumno. Quizá no sea tan casual que en los nuevos planes de estudio la asignatura pierda horas en beneficio de otras materias «más rentables» y menos importantes para la formación de la conciencia cívica, ética y democrática.
Así nos está yendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario