martes, 4 de febrero de 2014

CARRERA DE OBSTÁCULOS (5 de febrero de 2014)


El Diario Montañés, 5 de febrero de 2014

En 1994 los estudiantes de medicina se manifestaron con un lema que causó furor: 6=0. Hasta ese año ser licenciado en medicina permitía, al menos, trabajar como médico de familia, pero desde enero de 1995 una directiva comunitaria obligaba a los licenciados europeos, para ejercer, al aprendizaje práctico en un centro sanitario. De ahí tal paradoja matemática, que quería significar que seis años de estudios no servían para nada. Cuentan las crónicas de entonces que los manifestantes lanzaron improperios, contra la ministra de Sanidad y contra el presidente del gobierno, tales como: «Yo tenía una carrera y la ministra la jodió», o «Ahora la gripe la va a curar Felipe».
Veinte años después –poco tiempo en nuestro país cuando se trata de solucionar algo– el problema continúa vigente, aunque con otras variables. Tras salvar un ‘numerus clausus’ con listón en selectividad superior al 12, tras superar materias cuya nota de aprobado es 7 (he dicho bien), tras sacar adelante una carrera de gran exigencia, nuestros jóvenes médicos se enfrentan a un duro examen para acceder al MIR, una formación de cuatro o cinco años, según la especialidad, sin la que no pueden desempeñar su profesión, aunque al terminarla tampoco tengan el trabajo asegurado.
En 2009, con el inicio de la crisis, se ofertaron en España 6.944 plazas de MIR. Este año, 6.149 (un 22% menos) para 11.696 aspirantes, 7.000 de los cuales son los que han finalizado los estudios. Es decir, este año terminan 1.000 médicos más que las plazas que se ofertan.
Y, mientras tanto, nuestra endémica falta de planificación –unida a la ambición de algunas universidades privadas, que han descubierto el filón y se nutren de quienes no han superado las pruebas de acceso, a cambio de hasta 20.000 euros anuales por cabeza– hace que aún esté previsto abrir siete nuevas facultades.
¡Qué país! Invertimos en una formación que busca la excelencia de los estudiantes, y a cambio les ofrecemos un futuro de paro o emigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario