El Diario Montañés, 5 de febrero de 2014
En 1994 los estudiantes de
medicina se manifestaron con un lema que causó furor: 6=0. Hasta ese año ser
licenciado en medicina permitía, al menos, trabajar como médico de familia,
pero desde enero de 1995 una directiva comunitaria obligaba a los licenciados
europeos, para ejercer, al aprendizaje práctico en un centro sanitario. De ahí
tal paradoja matemática, que quería significar que seis años de estudios no
servían para nada. Cuentan las crónicas de entonces que los manifestantes
lanzaron improperios, contra la ministra de Sanidad y
contra el presidente del gobierno, tales como: «Yo tenía una carrera y la
ministra la jodió», o «Ahora la gripe la va a curar Felipe».
Veinte años después –poco tiempo
en nuestro país cuando se trata de solucionar algo– el problema continúa
vigente, aunque con otras variables. Tras salvar un ‘numerus clausus’ con
listón en selectividad superior al 12, tras superar materias cuya nota de
aprobado es 7 (he dicho bien), tras sacar adelante una carrera de gran
exigencia, nuestros jóvenes médicos se enfrentan a un duro examen para acceder
al MIR, una formación de cuatro o cinco años, según la especialidad, sin la que
no pueden desempeñar su profesión, aunque al terminarla tampoco tengan el
trabajo asegurado.
En 2009, con el inicio de la
crisis, se ofertaron en España 6.944 plazas de MIR. Este año, 6.149 (un 22%
menos) para 11.696 aspirantes, 7.000 de los cuales son los que han finalizado
los estudios. Es decir, este año terminan 1.000 médicos más que las plazas que
se ofertan.
Y, mientras tanto, nuestra
endémica falta de planificación –unida a la ambición de algunas universidades
privadas, que han descubierto el filón y se nutren de quienes no han superado
las pruebas de acceso, a cambio de hasta 20.000 euros anuales por cabeza– hace
que aún esté previsto abrir siete nuevas facultades.
¡Qué país! Invertimos en una
formación que busca la excelencia de los estudiantes, y a cambio les ofrecemos
un futuro de paro o emigración.
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