martes, 15 de septiembre de 2015

PIDAMOS LO IMPOSIBLE (16 de septiembre de 2015)


El Diario Montañés, 16 de septiembre de 2015

Cuando éramos realistas y pedíamos lo imposible, no nos conformábamos con el pájaro en mano porque aspirábamos al AVE volando. No nos preocupaban nada las dificultades. Poníamos pasión a raudales y la acompañábamos con autobuses repletos de gentes reivindicativas que reclamaban donde fuera menester que nuestra querida Cantabria no podía quedarse atrás en la carrera de la comunicación por vía férrea. Al fin y al cabo ya habíamos perdido otra carrera histórica muy importante, la del Santander-Mediterráneo, obra inacabada que dejó nuestra geografía sembrada de huellas de derrota y nuestras almas llenas de frustración.
Pero pasaban los gobiernos nacionales de uno y otro color y todo seguía igual. Y con el paso de los gobiernos también pasaban los años. Y nuestro presidente regional, que ya tiene los suyos y ha estado gran parte de ellos pidiendo lo imposible, ha debido de echar cuentas. Con los números en la mano ha comprobado que sería poco probable traer el AVE hasta aquí a tiempo de que él lo viera y de que lo pudiéramos disfrutar unas cuantas generaciones de paisanos que ya peinamos canas o lucimos calvas. Quizá fue entonces cuando decidió «bajarse la ropa» y aceptó como animal de compañía el tren rápido que proyectó la Universidad de Cantabria. Ha debido de pensar que a ése sí tiene posibilidades de verlo y nosotros de disfrutarlo, y que media hora más de tiempo bien vale un ahorro de dos mil novecientos millones de euros, que podremos gastar luego en otras cosas de mayor necesidad. O no, vete a saber.
Nos queda su promesa de que la reivindicación del AVE sólo ha quedado aplazada, que no muere, y que renacerá de sus cenizas si alguna vez regresa el tiempo improbable de las vacas gordas. Será entonces el ave fénix que ponga fin a nuestro secular aislamiento.
Yo, por si acaso, me voy a encomendar a la divina clemencia. De vez en cuando, en momentos de recogimiento, para esto del AVE puede ayudar lo suyo un avemaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario