miércoles, 17 de mayo de 2017

FIEBRE CULTURAL (17 de mayo de 2017)


El Diario Montañés, 17 de mayo de 207

Un inusitado interés cultural ha llevado a seis mil cántabros a conseguir, en sólo dos días, el pase permanente del Centro Botín. Colas de personas de cierta edad, la mayoría peinando ya canas, daban vuelta a la esquina de la calle de la Fundación del mismo nombre –«¿y dónde dices que está eso?»–, con la esperanza de que la espera tuviese la compensación del ansiado documento, llave que por poco precio abre las puertas de ese edificio que mira al mar con ojos de libélula. Es la cultura del consumo, la del folleto y los marcapáginas, que tanto conocemos de las ferias del libro: «¿Los regalan?, ¿puedo llevármelos?». Y se los llevan a manojos.
Yo no quiero ser muy crítico con este repentino ardor que ha unido tantas voluntades de la noche a la mañana; simplemente pretendo que reflexionemos sobre el uso exagerado y abusivo que solemos hacer de las cosas cuando son regaladas, o casi. En este caso que nos ocupa, quizá lo más prudente sea seguir el consejo sabio de aquel veterano profesor que permitía a sus alumnos copiar en los exámenes porque así, por lo menos, leían una vez el tema. Y si, además, el pase en cuestión hace honor a su nombre, y sirve para acercar la cultura de manera permanente a algún ciudadano, tanto mejor, no sea que, una vez conseguido, suceda con él como con las comuniones de este mes de mayo, que en más de una ocasión, después de tomar la primera hostia y tras haber celebrado todos los festines, los niños no suelen volver a pisar la iglesia.
Por no resultar del todo gratis ni haber encontrado el modo de conseguir «una financiación sostenible», peligra la presencia del Archivo Lafuente-Reina Sofía en Santander. Los más pesimistas sospechan que si el acuerdo no se firma pronto, todo se puede ir al garete, y nos quedaremos viéndolas venir, sin completar el anillo cultural que soñó un alcalde. Y, lo que es peor, los seis mil del pase permanente no podrán satisfacer del todo su desbordante apetito cultural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario