miércoles, 24 de mayo de 2017

TODO ES TRANSITORIO (24 de mayo de 2017)


El Diario Montañés, 24 de mayo de 2017


Ha sido éste un fin de semana de mucho calor. El viento sur subió la temperatura, presagiando tormentas que en lo meteorológico se difuminaron, aunque estallaron en lo político. El anochecer en Ferraz se llenó de relámpagos que tambalearon la democracia orgánica de listas controladas, la de los que cuidan de nuestros intereses salvaguardando los suyos. Los otrora descamisados de la pana, en el ocaso y bien situados, habían bendecido a la candidata andaluza, ganadora de todos los envites hasta el día de su primera derrota. Antes habían procurado que no saliera en la foto, como en los tiempos de Guerra, quien se alejara de los mandamientos de la ley del IBEX, porque las revoluciones deben ser controladas, no sea que se empiece pactando con Podemos y se termine cuestionando puestos en los consejos de administración. Pero votaron las bases y el tiro les salió por la culata.
Ahora hace falta que respeten al ganador y no actúen como los críticos del PP cántabro. Incapaces de asimilar su derrota, le han exigido a Buruaga que dimita en un plazo de siete días. Joaquín Solanas, portavoz de los descontentos, ha acusado a su presidenta regional de «violencia verbal, autoritarismo, personalidad vengativa, insegura, inepta, sin carisma, y falta de liderazgo y de autoridad moral». Acaso sus palabras se deban al poder perturbador del viento sur, o quizá estén teledirigidas por los hilos invisibles de Diego –siempre tras las bambalinas–, pero lo cierto es que con tales exabruptos ha abortado cualquier posibilidad de diálogo, y la ruptura parece inevitable. Sospecho que en el fondo de este juego de tronos se esconde la querencia de unos puestos que se consideran vitalicios. Canonjías las llamaba mi tío Serapio Arenal.
Quienes apenas tienen tiempo de calentar sus puestos de trabajo son los nuevos contratados cántabros. Las estadísticas que acabamos de conocer son demoledoras: los contratos temporales, además de ser de escasa duración, han superado el 92% de cuantos se han firmado en el primer cuatrimestre de 2017. Casi nada. Los ciudadanos de a pie sí que están acostumbrados a padecer el insoportable rigor de lo transitorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario