miércoles, 31 de mayo de 2017

SEQUÍA CULTURAL (31 de mayo de 2017)


El Diario Montañés, 31 de mayo de 2017

Este fin de semana la tranquilidad de Valderredible ha satisfecho mis perspectivas de reposo. Han sido días serenos, conviviendo con gentes que sólo se preocupan por cosas sencillas, ahora por una sequía que reciben con resignación, aunque saben por experiencia que nunca llovió que no escampó y que no hay mal que cien años dure. Pero sí creen en el cambio climático. Lo perciben en las pequeñas cosas: en los hábitos de los pájaros, en el comportamiento de la caza, en el escaso caudal del Ebro, en la temperatura atípica. No necesitan los estudios del primo de Rajoy ni la soberbia de Donald Trump, ambos negacionistas.
Pero también les preocupa la sequía cultural que está produciendo en la zona el cierre a las visitas y el abandono exterior –y dicen que interior– de su joya románica, la iglesia de San Martín de Elines. Don Bertín, el cura de toda la vida, siempre estaba dispuesto a abrir las puertas y a contarle al visitante el edificio de pe a pa. Pero las cosas terrenales tienen caducidad, y a él le vencieron la edad y ciertas lagunas de memoria que anticipaban un traicionero alzhéimer. Cuando hubo de ser ingresado en una residencia, se fueron con él las llaves y comenzó a crecer la hierba en un entorno que el anciano párroco mantenía a raya con la ayuda de un moderno robot cortacésped. Ahora ya no hay robot. Y el cura responsable dice que su tiempo no es exclusivo de Elines, que bastante tiene con atender treinta iglesias. El Obispado, a su vez, sólo se compromete a recibir visitas concertadas previamente y para grupos amplios. El primero se está quedando sin feligreses, porque nadie le perdona que no haya dejado las llaves a los vecinos que se ofrecen para hacer de guías de su querido monumento. Y al Obispado le recuerdan que la iglesia no es de su exclusiva propiedad, que es patrimonio de todos porque todos la mantienen y la adecentan, con sus desvelos, cuando es menester, y con los impuestos, cuando toca. Que si dependiera de la recaudación de su IBI…

1 comentario:

  1. Debiera la Iglesia poner a algún vecino voluntario para tener la llave rotándose con otros vecinos para no tener sólo uno esa responsabilidad.

    ResponderEliminar