miércoles, 3 de enero de 2018

IDEAS PEREGRINAS (3 de enero de 2018)


El Diario Montañés, 3 de enero de 2018

Hemos dejado atrás 2017, o eso parece, porque el presidente Rajoy nos ha deseado lo mejor para el venidero 2016, como si estuviéramos en plena regresión temporal. Lo cierto es que entramos en 2018 por una senda dispar de opiniones, como suele ser común, dependiendo de qué lado vengan: con los mejores auspicios, si hacemos caso al gobierno, o con las peores perspectivas, si quien habla es la oposición. Sea quien sea el gobierno y sea quien sea la oposición. Eso da igual. Siempre ha sido así.
Lo que se ve, en general, es que no hay soluciones para los problemas habituales. Como cada año por estas fechas, los hospitales tienen las urgencias colapsadas porque a la gente se le ocurre ponerse enferma en la misma época y al mismo tiempo. Se llenan los pasillos con enfermos que pasan largas horas en espera de atención y, si el caso lo requiere, de una cama. Y eso que, según parece, nuestra comunidad es de las que menos recortes ha efectuado en sanidad. En este asunto, la solución, más que imaginativa, debería consistir en aplicar el sentido común, porque la gripe suele tener un calendario, por cíclico, bastante previsible.
Imaginación, según dicen, es lo que tiene la directora de la residencia para mayores de Los Corrales de Buelna. Ella misma ha contado a este periódico que está impulsando cambios para conseguir un modelo de atención «libre de ataduras», por lo que algunos residentes duermen sobre un colchón en el suelo «para minimizar el riesgo de posibles caídas... porque hay que ser creativos con los medios que tenemos». Y como parece que no le gustan las barreras de las camas, en espera de que los medios económicos le permitan tenerlas regulables en altura, ha decidido que los abuelos se acuesten de tal guisa. Espero que nunca tenga responsabilidades en el Servicio Cántabro de Salud, no sea que confundan sus ideas peregrinas con la creatividad.
Como se ve, hay cosas que siguen manga por hombro. En ocasiones, por los suelos.
A lo mejor resulta que tiene razón Rajoy y estamos yendo hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario