miércoles, 16 de mayo de 2018

SIN DESCANSO (16 de mayo de 2018)


El Diario Montañés, 16 de mayo de 2018

Antes de que las multinacionales cambiasen la situación, el séptimo día de la semana se dedicaba a descansar. Nos han contado que la cosa se puso en marcha cuando el Creador, pese a ser infatigable en esencia, paró tras ver finalizada su obra y sentirse satisfecho, si bien los más descreídos aducen que por aquellas fechas solamente pululaban por el paraíso Adán, Eva y los animales –ágrafos todos–, y que no había cronistas ni papeles que dieran fe de tal inacción. Sea o no verdad eso del parón celestial, lo cierto es que el ejemplo cundió, aunque ahora, además de las insaciables multinacionales, algunos políticos no respeten el descanso y aprovechen los domingos para presentar proyectos en pos del voto futuro.
Hasta donde alcanzan mis conocimientos, tal costumbre la inició Arzallus en las campas de Vasconia, acaso por añoranza de sus años jesuíticos, congregando multitudes en el día del Señor para su adoctrinamiento político. Fiel heredero suyo –salvando todas las distancias porque él tan sólo congrega a los medios de comunicación– es el ministro de Fomento, que cada fin de semana trata de seguir al pie de la letra el significado de la palabra fomentar en todas sus acepciones (1-promover, impulsar; 2-atizar; 3-aplicar paños empapados a una parte enferma), y lo mismo promueve un tren, que impulsa una autovía, que atiza a Revilla o le pone paños calientes a la crisis de las autopistas. Un trabajo agotador por la diversidad de los frentes que tiene que abarcar apretando.
Según hemos sabido, tampoco descansa la fotocopiadora de la Agrupación de Trabajadores Independientes de Valdecilla, que este año ha hecho una media cercana a las 500 copias diarias, incluyendo los domingos, hasta alcanzar las 163.000, «porque todo se imprime con doble copia en papel para su registro». Me diréis que es una máquina y que las máquinas no necesitan descanso. Pero debemos pensar que detrás de cada copia ha estado un trabajador apretando la tecla. Y, qué quieren que les diga, tener que hacerlo tantas veces me parece una forma de explotación. Sobre todo si es en domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario