miércoles, 30 de mayo de 2018

UN ABRAZO DE DON JOSÉ (30 de mayo de 2018)


El Diario Montañés, 30 de mayo de 2018

He estado el fin de semana en el salón del cómic de Huelva, con Ángeles de la Gala y José Ramón Sánchez. Y en Huelva encontramos nuevos amigos, charlas interesantes y buena comida. (¡Ay, esas gambas inigualables!). Las gentes del noveno arte son muy acogedoras. Miguelanxo Prado, un gigante, me confesaba recientemente que él había transitado por la senda de la pintura, pero luego eligió el cómic porque en ese colectivo hay menos zancadillas, más espíritu de gremio. Puedo dar fe de ello.
El obispo de la diócesis onubense es don José Vilaplana. Cuando se enteró de nuestra presencia en la ciudad hizo un hueco en su agenda para saludarnos. Nos ofreció amena compañía, paz espiritual y conversación culta. Salvando todas las distancias, don José se parece a las gentes del cómic. Nos habló de sus tiempos cántabros con emotividad, pero sin añoranza –en el sentido etimológico (sin pena por la pérdida de algo muy querido)–, porque siempre ha estado conforme con sus destinos pastorales. «Cuando estaba en Santander, me preguntaban por Valencia, mi tierra; ahora, en Huelva, me preguntan por Santander. Y yo digo lo mismo: me encuentro bien allí donde puedo trabajar a gusto». En su despacho hay una escultura plateada del palacio de la Magdalena. Y un óleo de José Ramón Sánchez, que refleja la pasión de Cristo, cuelga en el pasillo del primer piso episcopal. Pequeñas huellas santanderinas. Como la pintura que representa al buen pastor, con una oveja al hombro, bajando de una barca con matrícula de Santander y dirigiéndose por el pantalán hacia otra con matrícula de Huelva. «Algunos me dicen que se ve claramente que la oveja descarriada era cántabra», comenta. «Acaso sea yo», le contesto.
Al despedirse, nos pide que transmitamos su abrazo a todos nuestros paisanos. La oportunidad que me ofrece esta columna semanal es inmejorable. Y, aunque oveja negra y alejada de su rebaño, no puedo fallarle a tal señor. Un gran pastor. Tiempo tendré la próxima semana de hablar de terceros carriles, calendarios escolares o dimisiones en el Servicio Cántabro de Salud. Esos bucles terrenales que nunca pierden actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario