miércoles, 20 de marzo de 2019

POLÍTICA Y COCINA (20 de marzo de 2019)


El Diario Montañés, 20 de marzo de 2019

La Universidad Miguel de Cervantes –la peor valorada de España en el último informe de U Ranking– le ha concedido a Pablo Casado el premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor comunica. Ver para creer, porque el premiado comunica mucho, pero si se tiene en cuenta lo que se ve obligado a matizar, no lo hace especialmente bien. O quizá sí, porque en estos tiempos la política se está haciendo tan liviana que hay quien prefiere transmitir los pensamientos a modo de tuits para llamar la atención del votante antes que profundizar en los asuntos. Gema Igual ha sido la víctima más reciente de las imprecisiones de su jefe, por ese afán que hay en los partidos de defender al líder y de tratar de explicar lo inexplicable, y ha caído en un error grave, diciendo algo que es seguro que no quiso decir, o que al menos –no tengo ninguna duda– no quiso decir como lo dijo.
Comento esto con un cocinero amigo, que considera estrella al comensal y no se preocupa por otras estrellas. Acabo de degustar unos exquisitos calçots a la brasa, y tengo frente a mí, efervescentes en una cazuela, bocartes al ajillo. La conversación nos lleva a comparar el tiempo político que nos está tocando vivir con los menús degustación de la nueva cocina: ligeros, en ocasiones vacíos, aunque se suelan presentar adornados con humo. «El alzhéimer gustativo crece –me dice–. Olvidamos los sabores tradicionales porque nos preparan platos desconocidos, para los que no tenemos referentes. Y todo se rodea de oportunismo, demagogia y ambición, con un universo mediático que difunde la mediocridad hasta el infinito».
Mojo el pan en el aceite de los bocartes. Es el redondeamiento del esplendor, instante pleno de sabor picante. Me río para mis adentros de la cocina de autor, sin fundamento, y de la política que sólo se salpimienta con banalidades. Yo, que vivo en un mar de incertidumbres, siento ahora la clarividencia de que ni a una le salvarán las estrellas ni a otra las distinciones universitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario