miércoles, 6 de marzo de 2019

TIEMPO DE LISTAS (6 de marzo de 2019)


El Diario Montañés, 6 de marzo de 2019

Los partidos viven los tiempos procelosos de la elaboración de listas. Ardua labor, porque es imposible contentar a todos, y figurar en uno u otro puesto es muy importante para el futuro del alistado, que puede pasar de formar parte del equipo titular a quedarse en el banquillo. Como va a haber listas con sorpresas, es previsible que los descabalgados se muevan de partido. Nos pondrán como disculpa que la opción que han elegido representa mejor los intereses generales de la ciudadanía, aunque luego coincidan sospechosamente con los suyos. Y, comoquiera que ahora hay partidos nuevos, huérfanos de afiliados que los representen, se podrán alistar sin grandes problemas en cualquiera de ellos: «Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros».
De todos modos, admiro a la gente que está dispuesta a sacrificar su vida por la cosa política. Es una tarea impagable. Este fin de semana me he sentido abrumado comprobando en un cuadernillo de 48 páginas la actividad sin par, aunque resumida, de Gema Igual. Debe de ser por la edad, me digo, la fuerza de la juventud que puede con todo. Algo que acaso también explique el fenómeno de Pablo Zuloaga, político capaz de querer dos puestos a la vez «y no estar loco». Pero, ¿cómo comprender entonces lo de Revilla, ya septuagenario? Si este hombre hubiera querido hacer un resumen de sus actos de la legislatura habría necesitado una enciclopedia de varios tomos y ancho lomo. Son, sin duda, tipos especiales.
El otro día, una buena amiga, alcaldesa también, le preguntó a mi esposa por mi disponibilidad para entrar a formar parte de su lista. «Es un verso libre –le contestó–. Y quiere seguir teniendo libertad para manifestar sin ambages sus ideas». Sé que la alcaldesa lo dijo sin pensarlo, porque su partido está elaborando las listas y tiene problemas para conciliar posturas. No iba en serio, pero por un momento me sentí halagado. Luego, en frío, lo tuve claro: Yo, aunque como demócrata soy muy cumplidor, por pedir, pediría no estar siquiera en la lista de los elegidos para componer las mesas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario