miércoles, 15 de mayo de 2019

IMÁGENES CON FILTRO (15 de mayo de 2019)


El Diario Montañés, 15 de mayo de 2019

Está bastante arraigada la idea de que en las elecciones municipales y autonómicas pesa tanto la imagen de la persona como la de su partido. No osaré decir que el partido no tenga importancia, pero en estos comicios incide sobremanera la opinión que tienen los vecinos con respecto al trabajo que los candidatos han realizado durante la legislatura. La papeleta del votante tiene cierta orientación individual. Es una cuestión de cercanía. Rajoy lo intentó explicar a su manera cuando dijo aquello de que «es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde».
En efecto, ahora vamos a elegir a quienes deben encargarse de desarrollar la actividad más próxima, la del día a día, tomando decisiones que afectarán al vecindario, y no aprobando leyes fundamentales, que seguirán proviniendo de ámbitos más elevados. Y como quiera que, por próximos, todos conocemos físicamente a los aspirantes, no acierto a explicarme el trabajo de retoque que están haciendo los publicistas en los carteles electorales. Sé de un partido que, de tanto aplicar filtros de belleza con Photoshop a sus fotografías, los presenta con un aspecto tan diferente que albergo la duda de si en realidad los estará cambiando. Salvo honrosas excepciones, todos parecen salidos de alguna revista del corazón, sin arrugas ni patas de gallo, que, por cierto, antaño eran señal de vejez –esa etapa humana en la que, según Platón, se alcanzaba la prudencia, la discreción y el mejor juicio–. Sólo las canas obtienen el pláceme. Incluso se destacan y se perfilan con esmero –sobre todo en el caso de los candidatos masculinos–, porque no son incompatibles con la juventud y transmiten la sensación de entrega incondicional al trabajo. ¡Cuánto peligro tiene la psicología barata aplicada al marketing político!
El resto de acciones en estos días repiten patrones trillados. Numerosas obras al final de la legislatura, aceras renovadas, carreteras asfaltadas y un futuro perlado de decisiones que se adornan con imaginativas infografías. Los ciudadanos recelan. Temen que tanta promesa electoral también esté aliñada con engañoso maquillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario