lunes, 31 de diciembre de 2012

EL SUELDO DE LOS MIR (31 de diciembre de 2012)


El Diario Montañés, 31 de diciembre de 2012

En la selva de internet he hallado una frase que me va a venir estupendamente para cerrar este artículo: «Tío, tienes que hacer el Bachillerato, que si no vas a acabar como éste». La advertencia se la hacía un joven a otro mientras señalaba a un empleado de una conocida cadena de hamburguesas. La anécdota la refería en un blog el propio trabajador, un médico interno residente (MIR) que trabajaba en la multinacional para obtener un sobresueldo que le permitiera pagar sin agobios el alquiler de su apartamento.
El joven había cursado un bachillerato excelente, una selectividad sobresaliente y seis años de Medicina en la Facultad. Después había tenido que preparar durante un año la oposición para entrar a un hospital público y realizar en él un periodo formativo de cinco años –el MIR– bajo la supervisión de médicos experimentados. Ahora nos acabamos de enterar, por un informe del Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, que si esas prácticas las hace en Cantabria cobrará durante el primer año 920 euros netos mensuales –un salario inferior al que tiene por convenio la categoría de pinche de los hospitales–, y que el quinto y último año alcanzará los 1.213 euros netos, guardias aparte. Según estos datos, los MIR de Cantabria fueron en 2012 los peor pagados de España, junto con los de Cataluña, Andalucía y Castilla y León.
El sueldo no será óbice para que durante el tiempo de formación el médico en prácticas sustituya a su supervisor, atienda pacientes, realice diagnósticos, haga innumerables guardias y conozca las urgencias al dedillo. Cuando termine, metido ya de pleno en la treintena, se topará de bruces con esta crisis interminable que tiene vetada la creación de plazas nuevas en los hospitales públicos. Será un joven más, sobradamente preparado, obligado a cambiar de profesión o a buscarse el futuro lejos de su patria.
«Tío, tienes que hacer el Bachillerato, que si no...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario