domingo, 16 de diciembre de 2012

TIEMPO DE CONTRASTES (16 de diciembre de 2012)


El Diario Montañés, 16 de diciembre de 2012

Las fechas navideñas son época de contrastes. Quien hurgue estos días en la prensa local puede encontrar reflejos de lo mejor y lo peor del ser humano, porque, si bien la Navidad es tiempo de solidaridad, no por ello descansan los que en mayor o menor grado gustan de hacer el mal.
En ese lado oscuro se sitúan los gamberros anónimos que se han dedicado a quemar contenedores por la ciudad –nueve en noviembre y unos cuantos más en lo que va de mes–, y otros que, amparados en la noche, han destrozado a patadas el reno de la plaza de Pombo, que era de cartón-piedra, sí, pero que en un proceso de literaria personalización ha sido trasladado al matadero de la plaza de toros, «con las patas rotas, sin oreja, con el cuerpo apaleado y más cabizbajo aún que cuando pacía en el césped artificial del montaje».
En el lado de la luz están los que emprenden acciones solidarias. Gracias a una iniciativa encomiable, ningún anciano pasará estas fiestas en soledad 
–siempre que no lo desee, claro está–, pues podrá instalarse gratuitamente en cualquiera de las residencias de mayores que existen en Cantabria. También es solidaria la postura de la asociación de empresarios de campings regionales, que han recogido 2.000 kilos de productos para el banco de alimentos. Y no lo es menos la decisión de un hotel santanderino que, junto con la asociación de cocineros de Cantabria, elaborará 1.800 raciones de tostadas; la recaudación irá destinada a la cocina económica de Santander.
Al paso que vamos, pronto van a ser necesarias asociaciones que se encarguen de colectar dinero para que los enfermos crónicos más necesitados puedan pagar la ambulancia que los traslade a un centro sanitario: esta vez personas bien conocidas, desde la noche oscura del alma, acaban de imponer el pago de 5 euros por trayecto. Con amor fraterno, eso sí, que por algo es Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario