jueves, 6 de diciembre de 2012

LA POESÍA DE LOS IMPUESTOS (6 de diciembre de 2012)


El Diario Montañés, 6 de diciembre de 2012

Pagar impuestos es un ejercicio de solidaridad mediante el cual el ciudadano da su dinero para que el Estado se lo devuelva en forma de servicios. «Tenemos que encontrar una poesía vibrante al hecho de pagar impuestos –dice en uno de sus artículos el escritor catalán Xavier Febrés–, una emoción estética a la fiscalidad, un sentimiento positivo al IRPF y al IVA, porque son la principal garantía del Estado democrático, el principal y casi único instrumento de redistribución de la riqueza».
En España hemos sido siempre reacios a sentir esa poesía vibrante y esa emoción estética, acaso porque somos demasiado prosaicos. En el caso de las retenciones del IRPF, entre que el dinero esté en el bolsillo propio o en el de Hacienda, solemos preferir lo primero: «Que me lo dejen a mí, y luego ya echaremos cuentas», decimos. En el del IVA, nuestro presidente, en su anterior época de alcalde, «como no era experto fiscalista», prefirió no echarlas, y, mal asesorado por el secretario, el interventor y el tesorero
–¡mira tú!–, decidió guardar lo recaudado en la tesorería del Ayuntamiento, aunque la ley tributaria deje muy claro que las cuotas que repercuten a los contribuyentes hay «obligación de ingresarlas en el Tesoro». Supongo que en la confusión de lo que significa la palabra «Tesoro», así, con mayúscula, haya estado la clave del desaguisado.
Estamos sufriendo una etapa, muy larga ya, de penuria económica, con una caída alarmante de la recaudación y un aumento exponencial de los gastos sociales, en una especie de perversa pescadilla que, más que morderse la cola, parece decidida a devorarse a sí misma. Urge más que nunca que prediquemos con el ejemplo y hagamos las cosas con esa expresión que tanto gustan utilizar algunos últimamente: «Como Dios manda».
Que lo público se construye con el dinero de todos, es evidente. Que contribuyen a destruirlo unos cuantos con estas actitudes evasivas, no lo es menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario