miércoles, 26 de junio de 2019

INSOLACIÓN O CEGUERA (26 de junio de 2019)


El Diario Montañés, 26 de junio de 2019

Llega una ola de altas temperaturas, la primera del verano, anticipo de otras muchas. Los telediarios nos repiten hasta la saciedad las medidas que debemos tomar para evitar los golpes de calor –lo que antes llamábamos lisa y llanamente «insolación»–, que pasan por tomar mucha agua, no hacer ejercicio físico en las horas punta y evitar la exposición al sol. Medidas básicas y recurrentes.
Por esas relaciones en cadena que tiene el pensamiento –casi siempre inexplicables, aunque no en el caso que me ocupa–, la palabra insolación me ha traído a la mente la novela del mismo título de Emilia Pardo Bazán, que según algunos críticos literarios escribió para disculparse con Benito Pérez Galdós por haberle sido infiel con Lázaro Galdiano. En tal ficción la protagonista se deja seducir por un hombre más joven, y culpa de tal arrebato a una insolación –psicológica, no física–. El nombre de don Benito me llevó inmediatamente a los de sus amigos, Pereda y Menéndez Pelayo, y al aprecio que los tres se tenían por encima de las ideas políticas. Y desde don Marcelino, mi caletre sólo tuvo que dar un paso para evocar su magnífica biblioteca, el gran legado que dejó a la ciudad de Santander con la responsabilidad de su custodia. Y he dado el paso, de golpe, y no precisamente de calor, empujado por la noticia que recogía este periódico el pasado domingo, en la que nos informaba de que se ha frenado el convenio de la reforma de su biblioteca –nuestra, por la generosidad del sabio montañés– porque la Consejería de Cultura ha modificado el texto de una de las cláusulas de dicho acuerdo. Y, así las cosas, entre una cláusula que va y una matización que viene, los cuidados de la biblioteca y de los libros permanecen anclados en el embrollo.
Espero y deseo que la cláusula en cuestión sea trámite de fácil arreglo y no debida a la peor de las insolaciones, esa que produce ceguera en los políticos. La que coloca el daño al adversario por encima de todas las cosas. Caiga quien caiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario