miércoles, 3 de julio de 2019

LA MISMA, PERO MÁS FUERTE (3 de julio de 2019)


El Diario Montañés, 3 de julio de 2019

«La misma, pero más fuerte», le contestó Bosio a Martín cuando le preguntó qué canción tocaban, tras haber agotado todo su repertorio. Bosio y Martín –lo aclaro para los más jóvenes– eran unos piteros que amenizaban con su música las romerías por toda Cantabria –en su tiempo los grupos musicales apenas existían–. Yo los conocí ya mayores. Acaso por ello las notas del pito desentonaban más de lo debido, por merma de la capacidad pulmonar del pitero. Pero la gente los quería mucho y perdonaba todos sus fallos. 
Revilla, que de tradiciones sabe lo suyo, ha parafraseado a Bosio en la toma de posesión como presidente de Cantabria y ha anunciado que su programa de gobierno consistirá en «lo mismo, pero más fuerte», para consolidar la recuperación económica y social de la región. El problema es que esa pretendida recuperación no parece tan clara. Los números –me lo decía la persona de quien más aprendí en mi etapa profesional de Anaya– son tozudos: la población que vivía en 2018 por debajo del umbral del riesgo de pobreza en Cantabria era del 19,9%, 2,3 puntos más que en 2017; el porcentaje de hogares que tenían muchas dificultades para llegar a fin de mes era del 49,8%; los ingresos netos por persona eran de 11.239 euros anuales (para elevar algo esa media tan precaria algunos responsables políticos han comenzado a subirse el sueldo); las prestaciones por desempleo están por debajo de los 800 euros brutos mensuales (un 9% menos que hace cinco años, con lo cual los parados han perdido un 12% de su ya escaso poder adquisitivo); la media anual de contratos de trabajos temporales ha superado el 93% (el 40% de ellos con una duración menor de siete días)… Los números, en efecto, son tozudos y no entienden de lecturas políticas.
Nuestro presidente, ante estos datos, debería cambiar algo su repertorio para intentar corregirlos. No sirve aplicar el mismo, pero más fuerte. Él también es mayor y querido por los cántabros (a los resultados electorales me remito), pero en política, cuando se desafina, se acaba pagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario