miércoles, 31 de julio de 2019

SIN GASTO AÑADIDO (31 de julio de 2019)


El Diario Montañés, 31 de julio de 2019

Cantabria se llena de turistas y algunas localidades multiplican su población hasta treinta dos veces. Según parece, no estamos preparados para tales aluviones y los servicios básicos se resienten; no así la hostelería, siempre con soluciones. Estoy en un bar de mi pueblo que ha tenido que contratar un nuevo camarero. Parece extranjero. No entiende bien. Tampoco atiende en las mesas (algunos bares, como ciertas gasolineras, están comenzando a imponer el autoservicio sin rebajar un céntimo en la factura). Mi grupo lo componemos diez personas. La ronda es generosa, pero no nos ofrecen ninguna tapa. Ya cuando marchamos, el camarero, novato pero bien aleccionado, pone en el mostrador un plato de gusanitos y diversas chucherías más propias de pollos, al tiempo que dice: «¿otra ronda?». Me indigno. Hemos tomado las primeras cañas «a palo seco» y ahora que nos vamos pretende tentarnos con bazofia. No hay calidad. De calidez, ni hablo. En algunos lugares, por desgracia, sigue vigente el dicho de «ave de paso, cañonazo». No importa si el cliente no repite. Otros vendrán.
Para que esto no suceda hay que saber dotarse no solo de personal, sino que esté bien cualificado. Reforzar, por ejemplo, la Sanidad en verano no basta con llenar de residentes los servicios de urgencias. A lo mejor es necesario también pactar un buen reparto de las vacaciones entre los médicos veteranos. Pero bueno, esas son cuestiones que deberá resolver la consejería de la cosa sanitaria, que ahora se puede poner a ello, porque la parte socialista del gobierno regional –responsable, entre otras, de esa consejería– ha aumentado su plantilla con dieciséis altos cargos para afrontar «los nuevos retos que tiene Cantabria». Zuloaga ha dado un ejemplo de previsión de futuro. Con personal tan cualificado como bien pagado será mucho más fácil su tarea hercúlea de gobernar en varios frentes y no quedar empañado por la omnipresencia de Revilla.
No debemos criticar tal medida. Dice el vicepresidente que los puestos se cubren con personal funcionario de la administración y, «a priori», no supondrán un mayor gasto. Vamos, como las tapas en un bar. Veremos «a posteriori».

No hay comentarios:

Publicar un comentario