jueves, 24 de mayo de 2012

ALZADO SOBRE EL VACÍO (28 de febrero de 2012)


Diario Montañés, 28 de febrero de 2012

Recientemente el Ejecutivo de Cantabria aprobó declarar el 19 de febrero Día de las Letras de Cantabria, «cuya celebración –decían– tendrá carácter anual y se dedicará a una o varias personalidades de la literatura de la región. Este primer año estará dedicado a la figura de Marcelino Menéndez Pelayo, al cumplirse un siglo de su fallecimiento». La fecha se eligió por ser el día de San Beato de Liébana.
Hasta ahí, la noticia. Pasó el 19 de febrero... y no hubo nada.
Según parece, las actividades previstas quedaron en una declaración de intenciones y en una serie de comunicados a la prensa que manifestaban, incluso, el apoyo de nuestro propio presidente regional a la iniciativa. (En época de crisis estas comunicaciones visten mucho, quedan «en los papeles» y dejan la sensación de que la actividad de nuestros políticos es frenética y toca todos los palos. Vamos, que no se les escapa ni una).
Ahora, tras el fiasco de la primera fecha, se anuncia que se celebrará el día 3 de marzo. La consejería del ramo, con la colaboración de la Sociedad de Escritores, invita a los colegios (cuando no se sabe qué hacer siempre se recurre a ellos) y a los ayuntamientos «a que hagan actos en torno a escritores de la tierra», a la vez que anuncia la entrega del Premio a la Edición y una lectura continuada –¡de dos horas!– en la Biblioteca Central. En esa misma Biblioteca donde algún funcionario colocó –seguro que con buena fe– unos pocos libros y unas cuantas fotocopias de portadas de autores de Cantabria, y con ingenuidad lo llamó «exposición».
Cuando a la escasez de medios económicos se une la falta
de imaginación –y ésta sí que es grave carencia–, se acaba construyendo sobre el vacío. Y el Día de las Letras de Cantabria, con o sin cambio de fecha, se está erigiendo sobre la nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario