martes, 22 de mayo de 2012

QUINTA DE ESPAÑA (11 de febrero de 2012)


Diario Montañés, 11 de febrero de 2012

Según un informe de opinión recogido por el análisis nacional de Mercociudad –que evalúa la reputación de las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes–, Santander es la quinta ciudad más apreciada por su entorno universitario, sólo superada por Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza.
El resultado es muy positivo, más si se tiene en cuenta que en las dos estadísticas anteriores –2008 y 2009– no aparecía clasificada entre las diez primeras. No hay duda de que el trabajo se está haciendo bien desde los departamentos de comunicación del Ayuntamiento y de la Universidad santanderinos. Se ha desbancado a capitales de tanta tradición docente como Salamanca, Santiago de Compostela u Oviedo, sin haber realizado muchos cambios en lo concerniente a la creación de nuevos estudios o infraestructuras.
Aquí, según recoge la encuesta, tenemos una ventaja fundamental que han sabido apreciar los entrevistados: la nuestra es una ciudad ideal para estudiar, acogedora, con buen clima, y con la playa y la montaña cerca...
Es conveniente tener presente este dato, porque, entre las múltiples variables que se han tenido en cuenta, el entorno ha sido una de las más importantes. Ascendemos en el ranking gracias a una situación geográfica privilegiada y a esa tranquilidad proverbial que ofrecemos al visitante. Otra cosa bien distinta sería estar en el quinto puesto por la oferta y la calidad de los estudios que se imparten en nuestra Universidad.
La Universidad de Cantabria sigue adoleciendo en ese aspecto –hay carencias esenciales en muchos estudios, entre otros en los de Humanidades–, lo que obliga a gran número de estudiantes a trasladarse a centros foráneos, en una lamentable fuga de cerebros, casi siempre irrecuperables.
Los que se quedan aquí tampoco tienen el camino laboral despejado. En ese mismo estudio de Mercociudad, Santander no aparece colocada entre las diez mejores ciudades españolas para el trabajo o para los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario