jueves, 24 de mayo de 2012

UN ENGAÑO PREFERENTE (21 de abril de 2012)


Diario Montañés, 21 de abril de 2012

Dee Brown escribió en 1971 un libro que se ha convertido en un clásico: ‘Enterrad mi corazón en Wounded Knee’. En él relata treinta años de la historia de Norteamérica (de 1860 a 1890) y describe la aniquilación de los indios a manos del hombre blanco.
Entre los muchos engaños que sufrieron los indígenas destaca el que tuvo lugar en el año 1882, cuando una comisión acudió a la reserva de Dakota para negociar la reubicación de los emplazamientos de las tribus sioux. A cambio de que aceptaran el trato, el hombre blanco les prometió 25.000 vacas y 1.000 toros, pero antes los sioux tuvieron que firmar varios documentos. Huelga decir que ninguno de ellos sabía leer, por lo que el hombre blanco, mediante engaño documental debidamente rubricado, les expolió tres millones y medio de hectáreas, un tercio de los terrenos de la reserva.
La escritora Tereixa Constenla comparaba recientemente esta estafa con la que han sufrido los afectados por las acciones preferentes, en su mayor parte gentes sencillas que pusieron su confianza en los bancos y también fueron engañadas tras firmar un contrato que, aun sabiendo leer, no leyeron, creyendo, como los sioux, que la palabra del hombre banco –he dicho bien– era digna de confianza.
Pero el hombre banco «habló con lengua de serpiente» y, acuciado por la presión de sus objetivos comerciales –tiene fijadas hasta las ventas mínimas de vajillas– e ignorando la directiva europea que le obliga a explicar a sus clientes los productos financieros, les endosó un fondo de riesgo con el falso argumento de que era un inocuo plazo fijo.
Los afectados se encuentran ahora con su dinero, si no extraviado, venido a menos y atrapado en las redes de una economía que, por lo virtual, cada vez se parece más al juego del Monopoly. Mantienen la esperanza de recuperarlo y de que los dados del azar, en forma de justicia, arrastren al hombre banco a la casilla de la cárcel y lo dejen en ella unos cuantos turnos sin jugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario