martes, 22 de mayo de 2012

CASTILLOS EN EL AIRE (18 de enero de 2012)


Diario Montañés, 18 de enero de 2012

Se nos anuncia en Santander otra «milla cultural», sin haberse vuelto a saber nada de la primera, ideada por Javier López Marcano, ¿recuerdan? Era la que conformaban la Biblioteca Menéndez Pelayo, junto con la Casa-Museo, el Jardín de los Poetas y el ampliado –en el futuro, decían– Museo de Bellas Artes.
Hoy, repito, se dibuja la segunda sobre el eje del Centro Botín, el edificio de Correos y el Banco de España.
Desde luego, vender cultura parece rentable. Nunca una actividad tan poco provechosa para los bolsillos de quienes la ejercen, resultó tan fructífera para quienes la pregonan. La cultura viste. Da prestigio. Y tiene la virtud, casi siempre, de ponernos a todos de acuerdo en su importancia. Otra cosa es llenarla de contenidos.
Criticamos con indignación los resultados de nuestra burbuja económica, que, basada en el ladrillo, dejó el suelo patrio colmado de urbanizaciones vacías y aeropuertos sin aviones. Pero no hay que olvidar que, en aras de «lo cultural», se han levantado, no sólo edificios encargados a prestigiosos arquitectos (el futuro los juzgará –a los arquitectos, digo–), sino auténticas «ciudades de artes y ciencias», vacías hoy de contenidos, de usuarios, y, lo que es peor, en suspensión de pagos.
Tomemos un mapa de la ciudad. Llenémoslo de triángulos, de cuadriláteros, de pentágonos, de decágonos... Unamos sus vértices por centros culturales y tracemos millas imaginarias. Casi todos estaremos de acuerdo en lo apropiado del proyecto, en lo pertinente del dibujo. Pero no caigamos en la fácil tentación de construir sólo edificios bellos o de remozar el interior de los que ya tenemos, agotando en ello la mayor parte de los presupuestos, suponiendo –ésa es otra– que existan.
Para muestra, un botón: hay bibliotecas que gastan más en un mes en la limpieza y en el mantenimiento del interior que en la reposición anual de libros.

                                                                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario